Activity - 12,512 Changes

June 7, 2018
People
place_of_birth a
  • "Soroca, Moldova"
deathday a
  • "2018-06-06"
gender u
  • 0
  • 1
translations a
  • "es-ES"
May 14, 2018
biography a es-ES
  • "Roberto Farias fue un guionista, director y Productor brasilieño. Su hermano es el también director y actor Reginado Faria, con quien ha colaborado en los guiones de Cidade Ameaçada y Los ABC de Love."
deathday a
  • "2018-05-14"
translations a
  • "es-ES"
May 1, 2018
overview u es-ES
  • "Considerada en la década de 1940 como la mujer más guapa del mundo, la mítica estrella de Hollywood fue también una gran inventora. Hedy Lamarr, la estrella del Hollywood clásico, pasaba las noches encerrada en su laboratorio desarrollando patentes para el ejército e incluso ideó un proyecto de comunicación secreto que ayudó al ejército aliado en su lucha contra los nazis. Este revelador documental descubre a una increíble mujer que corrió intrépidas aventuras para escapar de un esposo maltratador que simpatizaba con el III Reich y que pasó las noches tratando de crear un sistema de comunicación secreto que ayudó a ganar la guerra contra los nazis, mientras de día participaba del glamur de las grandes producciones de Hollywood."
  • "Considerada en la década de 1940 como la mujer más guapa del mundo, la mítica estrella de Hollywood fue también una gran inventora. Hedy Lamarr, la estrella del Hollywood clásico, pasaba las noches encerrada en su laboratorio desarrollando patentes para el ejército e incluso ideó un proyecto de comunicación secreto que ayudó al ejército aliado en su lucha contra los nazis. Este revelador documental descubre a una increíble mujer que corrió intrépidas aventuras para escapar de un esposo maltratador que simpatizaba con el III Reich y que pasó las noches tratando de crear un sistema de comunicación secreto que ayudó a ganar la guerra contra los nazis, mientras de día participaba del glamour de las grandes producciones de Hollywood."
April 29, 2018
biography a es-ES
  • "Director de cine georgiano nacido en Tiflis. Graduado en la Escuela de Pintura y Escultura de su ciudad natal, hizo su debut como actor en el escenario como un aficionado en 1910. En 1920 participó en la organización del Teatro Revolucionario de la sátira en Tiflis y de 1922-1924 vivió en Alemania donde trabajó como escultor. Su carrera cinematográfica comenzó con un papel destacado en la película muda Arsena Jorjiashvili (1921). En 1928 se convirtió en director de cine en el estudio Goskinprom (Sakhkinmretsvi, luego rebautizado Tbilisi Kinostudia). Su película muda Khabarda (1931) se convirtió en una comedia popular y ganó elogios de la crítica. Chiaureli hizo la primera película sonora en Georgia, La Última Masquerade (1934). Más tarde rodó películas históricas en la línea de la propaganda soviética bajo el régimen de Josef Stalin. A la muerte de Stalin, perdió gran parte de su influencia en Moscú y cayó en desgracia con Nikita Jruschov. Chiaureli volvió a la animación durante la última década de su vida. Su caricatura sarcástica Rogor damarkhes tagvebna kata (Como ratones enterrados con un gato, 1969), se basó en una pintura satírica sobre el funeral del zar Pedro el Grande, en alusión a la política en torno a la muerte de Stalin. Micheil Chiaureli murió el 31 de octubre de 1974, en Tiflis."
place_of_birth a
  • "Tiflis, Russian Empire [now Tbilisi, Republic of Georgia]"
translations a
  • "es-ES"
biography a es-ES
  • "Crítico y teórico del cine, conferenciante, escritor y director italiano nacido en Roma. Licenciado en Derecho, empezó colaborando con la revista Educazione, dirigida por Giovanni Gentile, en el que fue su primer contacto con la literatura, la escritura y el cine. En 1935 fue uno de los fundadores del Centro Sperimentale di Cinematografia, del que fue durante muchos años director. En 1937 fundó la revista Bianco e Nero, contribuyendo a la formación de las nuevas generaciones de directores italianos y proporcionando un gran impulso al crecimiento de la cultura del cine italiano durante los años del fascismo. En la década de los cuarenta se involucró profundamente en la dirección, debutando con la Via delle Cinque Lune (1942), la adaptación de una historia de Matilde Serao, seguida de La Bella Durmiente del mismo año y por la Locandiera (1944). En 1950 dirige su último film, Pacto con el diablo, con guión de Corrado Alvaro. En los años sesenta se convirtió en el primer profesor de Historia y Crítica de Cine en una universidad italiana, la Universidad de Pisa, y fue director del Festival de Cine de Venecia desde 1963 hasta 1968."
place_of_birth a
  • "Roma, Lazio, Italia"
deathday a
  • "1975-11-12"
gender u
  • 0
  • 2
birthday a
  • "1900-06-20"
translations a
  • "es-ES"
biography a es-ES
  • "Director de cine y de teatro francés, nacido en Lézigné. Creador forjado en el teatro, comenzó su carrera en los escenarios con apenas diecinueve años interviniendo en una obra de Victor Hugo. Poco después se hizo cargo de la dirección del Teatro de Satrouville, donde obtuvo importantes galardones y su nombre se proyectó con fuerza en el firmamento escénico francés. Es a partir de la invitación del Festival de Spoleto cuando comienza a residir entre Francia e Italia y a participar en montajes de las más importantes compañías teatrales de ambos países, como el Piccolo Teatro de Milán o el Odeón de París. El espaldarazo definitivo lo recibe a principios de los años setenta al ser nombrado codirector, junto a Roger Planchon, del Thèâtre de la Cité de Villeurbane, y dirigir varias óperas de Richard Wagner en el prestigioso Festival de Bayreuth. Su debut cinematográfico se produce con La carne de la orquídea (1974), película inspirada en una novela negra de James Hadley Chase, y por la que recibe elogiosas críticas pese a que evidencia caídas de ritmo. Su segunda película, Judith Therpauve (1978), pasa también desapercibida aunque le proporciona una experiencia profesional que pondrá en práctica en la excelente El hombre herido (1982), donde se narra una pasión amorosa entre homosexuales que conduce hasta el asesinato. Ambientada en un universo siniestro, defiende con notable vigor cinematográfico la idea de que es imposible convivir en pareja sin que las relaciones amorosas se deterioren. Esta película señala también el encuentro de Chéreau con el productor Claude Berri, quien financiará dos de sus siguientes películas, y entre ellas la superproducción La reina Margot (1994). Este título, una de las producciones más arriesgadas de la historia del cine francés, supuso un resonante éxito internacional que asentó su figura como director cinematográfico. Con Intimidad (2001) logró el Oso de Oro en la Berlinale, certamen que dos años después también premió a Chréreau por la dirección de su nueva película, Su hermano (2003). En 1996 dirigió su último montaje teatral, Dans la solitude des champs de coton, antes de abandonar los escenarios para dedicarse por completo a la realización cinematográfica. Sin embargo, en enero de 2003 regresó al teatro con Phèdre, la tragedia de Jean Racine. En julio de 2005, por su parte, regresó a la ópera con la dirección de Cosi fan tutte de Mozart en el Festival de Aix-en-Provence. Aunque aficionado a las historias intimistas, de pocos personajes y sentimientos a flor de piel, buscó tanto en el teatro como en el cine o la ópera el espectáculo total, una fusión plena de música con actores, decorados y luces, que emocionen al espectador. Patrice Chereau murió prematuramente en París, a los 68 años, tras luchar contra un cáncer de pulmón."
translations a
  • "es-ES"
People
biography a es-ES
  • "Director belga nacido en Bruselas. Su verdadero nombre era Pierre Cohen. Desarrolló su actividad en Francia y Argentina. Huyó de Francia cuando la invasión alemana llegaba a la zona libre de Vichy. Tomó el último tren que partió hacia Barcelona, en el año 1942 y más tarde a Buenos Aires. Gracias a contactos con el director argentino Luis Saslavsky, se relacionó con sus primeros productores. Permaneció cuatro años en Argentina, rodando Todo un hombre (1943), El muerto falta a la cita (1944), Se abre el abismo (1944) y Viaje sin regreso (1946). Volvió a Francia pero sus films no alcanzaron la notoriedad previa."
place_of_birth u
  • "Brussels, Belgium"
  • "Bruxelles, Belgique"
translations a
  • "es-ES"
People
biography a es-ES
  • "Director, guionista y actor inglés nacido en la ciudad de Blackpool. Estudió en la Central School of Speech and Drama de Londres, trabajando más tarde como actor de la Royal Shakespeare Company y formando parte de numerosas producciones para cine y televisión. Al mismo tiempo, desarrolló un creciente interés por escribir y dirigir. Debutó como director de largometrajes en 1991, con Algún día te encontraré."
translations a
  • "es-ES"
place_of_birth a
  • "Susiec, Polska"
biography a es-ES
  • "Director de cine polaco nacido en la ciudad de Susiec. Debutó con Story of the Golden Boot, premiado en Venecia en 1962, antes de conquistar al público con la comedia Our Folks (1967), la historia de dos familias vecinas en conflicto permanente, habitantes de territorios anexados por Polonia como compensación por la pérdida de zonas orientales tras la conferencia de Potsdam en 1945. Checinski también es conocido por Calls Controlled (1991), la primera comedia ambientada durante el estado de guerra decretado en Polonia en 1981 y que desenmascaraba el absurdo de la situación, reduciendo al ridículo al régimen comunista de la época."
gender u
  • 0
  • 2
birthday a
  • "1930-05-24"
translations a
  • "es-ES"
biography a es-ES
  • "Director de cine canadiense nacido en Montreal. Hacedor de cine comercial, ha dirigido, Socoroo, ya es Navidad (1989), Benny & Joon, el amor de los inocentes (1993), Tall Tale (1995), Las Diabólicas (1996), remake de la película homónima de Henri-Georges Clouzot y Los vengadores (1998). Después de este film se ha dedicado a dirigir únicamente series de televisión."
birthday a
  • "1955"
translations a
  • "es-ES"
biography a es-ES
  • "Guionista y director de cine estadounidense nacido en Providence, Rhode Island. Su segunda película, Whiplash, fue aclamada por crítica y público, consiguiendo numerosos premios en 2014, entre los que destacan cinco nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película y mejor guión adaptado. En 2009 había debutado como guionista y director con Guy and Madeline on a Park Bench, film sobre el mundo del jazz. Es autor además del guión, entre otras, de Grand Piano (2013). Su siguiente proyecto como director y guionista, el musical La la Land (2016), recibió numerosos premios y los máximos elogios."
place_of_birth u
  • "Providence - Rhode Island - USA"
  • "Providence, Rhode Island, USA"
translations a
  • "es-ES"
biography a es-ES
  • "Realizador español nacido en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Forjado como cineclubista y cortometrajista con El sopar (1975) y Paisaje sin árbol (1976), debutó en el largometraje con el thriller de atmósfera oscura y opresiva Una sombra en el jardín (1988), una investigación policíaca acerca del asesinato de la mujer de un biólogo. Tras fundar Oberon Cinematográfica en 1990, dirige las cintas de suspense Manila (1991), en la que actúa la también directora Laura Mañá, y Susana (1996), junto con la comedia El hundimiento del Titanic (1993), la repercusión de estos tres filmes no fue muy relevante. En 2002 dirigió Volverás, un drama basado en la novela homónima de Francisco Casavella, en el que actuaron Tristán Ulloa y Unax Ugalde. Cuatro años después escribió el guión, produjo y dirigió Las vidas de Celia (2006), una coproducción hispano–mexicana en la que actúan Nawja Nimri y Luis Tosar. La actriz protagonista da vida a Celia, una mujer que fracasa en su intento de suicidio en las vías del tren al finalizar una noche de verbena. Esa misma noche, en un lugar próximo, una joven es violada y asesinada. Un policía (Luis Tosar) investigará el asesinato, que rondará el entorno de Celia. Su siguiente trabajo es el thriller sicológico Dictado (2011), cuya trama gira en torno a una pareja que acoge en su casa a la hija de un amigo de la infancia que acaba de suicidarse. Como productor ha financiado casi una treintena de películas, no sólo las dirigidas por él, sino también las de otros cineastas como Jesús Font, Enric Folch, Sigfrid Monleón o Jaime Chávarri, entre otros."
place_of_birth a
  • "L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona, Catalonia, Spain"
gender u
  • 0
  • 2
birthday a
  • "1956"
translations a
  • "es-ES"
April 22, 2018
place_of_birth u
  • " Madrid, Spain"
  • "Madrid, España"
biography a es-ES
  • "Director de cine español nacido en Madrid. Licenciado en Derecho, nunca llegó a ejercer como abogado. Más tarde estudió durante dos años en la Escuela Oficial de Cinematografía y trabajó como crítico de cine en la revista Film Ideal al tiempo que realizó varios cortometrajes en super-8. Su primer largometraje en solitario es Los viajes escolares (1974). En 1976 estrena El desencanto, un documental biográfico sobre el poeta leonés Leopoldo Panero. El filme fue galardonado con el Premio a la Mejor Película por el Círculo de Escritores Cinematográficos. A un dios desconocido (1977) está protagonizada por Héctor Alterio y su guión fue escrito por Elías Querejeta. Le siguen Dedicatoria (1980) y Bearn o la sala de las muñecas (1983), donde actúan Fernando Rey, Imanol Arias y Ángela Molina. Una de sus obras más reconocidas es Las bicicletas son para el verano (1984), basada en una obra teatral de Fernando Fernán Gómez. La cinta, en la que trabajan Agustín González, Victoria Abril, Marisa Paredes y Gabino Diego, está ambientada en la Guerra Civil española. El río de oro (1986) está protagonizada por Ángela Molina. Le siguen Las cosas del querer (1989), en cuyo guión participó Fernando Colomo. Tierno verano de lujurias y azoteas (1992) es una comedia interpretada por Gabino Diego, Marisa Paredes e Imanol Arias. En 1994 dirige la secuela de Las cosas del querer con los mismos actores protagonistas. Un año después estrena Gran Slalom (1996), en cuyo guión trabajó Rafael Azcona. En la película actúan Juanjo Puigcorbé y Pilar Bardem, entre otros. Al año siguiente dirige una coproducción hispano–argentina titulada Sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando (1997). En 2002 dirigió Besos para todos, protagonizada por Emma Suárez y Eloy Azorín y en 2004 El año del diluvio, una adaptación de la novela de Eduardo Mendoza. Su último largometraje ha sido Camarón (2005), cuyo guión escribió junto a Álvaro del Amo. La cinta está basada en la biografía del cantaor flamenco José Monje Cruz, Camarón de la Isla, a quien da vida el actor Óscar Jaenada en una espléndida caracterización. La película fue galardonada con tres premios Goya al Mejor Diseño de Vestuario, al Mejor Maquillaje y Peluquería y al Mejor Actor Protagonista."
translations a
  • "es-ES"
biography a es-ES
  • "Director de cine francés nacido en París. Antes de lanzarse a la dirección, trabajó como asistente del director Luc Besson en producciones como León: El Profesional (1994), El quinto elemento (1997) y Juana de Arco (1999). Responsable de Los Seductores (2010), la que fuera una de las películas francesas más taquilleras de ese año, su filmografía se reduce a cuatro títulos únicamente, pues acababa de terminar la post-producción de su último trabajo Un Petit Boulot (2016), con Romain Duris y Michel Blanc, cuando la muerte se lo llevó prematuramente. Sus otros dos trabajos fueron, Llévame a la luna (2012), protagonizada por Danny Boon y Diane Kruger, y Mejor otro día (2014), su primera película en inglés y en la que contó con un reparto internacional encabezado por Pierce Brosnan, Toni Collette y Aaron Paul."
place_of_birth a
  • "Paris, France"
deathday a
  • "2015-08-27"
birthday a
  • "1961-02-09"
translations a
  • "es-ES"
biography a es-ES
  • "Director y guionista francés. Trabajó en sus comienzos como editor de radio y luego en una agencia de publicidad. Posteriormente, hizo numerosos spots para la televisión, que le reportaron varios premios. Su primera película fue, La vida es un largo río tranquilo (1988), bien recibida por la crítica y el público, y ganadora de los Premios César al Mejor Director debutante y al Mejor Guión Original. En 1998 apareció por primera vez como actor en Doggy Bag. En 2001, dirigió Tanguy, que se convirtió en una película de culto."
translations a
  • "es-ES"
also_known_as a
  • ["Matthew H.D. Chapman"]
biography a es-ES
  • "Director de cine, periodista y escritor inglés nacido en Cambridge. Tataranieto de Charles Darwin, dejó la escuela a los quince años y a los veinticinco ya se había convertido en un escritor-director. Su primer largometraje fue, Hussy (1980), protagonizado por Helen Mirren. A este siguieron, El beso de un extraño (1983), con Peter Coyote y Victoria Tenannt y Corazón de medianoche (1989), con Jennifer Jason Leigh. Después de 23 largos años sin dirigir, se puso de nuevo tras la cámara para rodar The Ledge (2011), un thriller filosófico con un héroe ateo. Es el autor de los guiones de todas sus películas."
birthday a
  • "1950"
translations a
  • "es-ES"
also_known_as u
  • ["Charles Spencer Chaplin","Charles Chaplin","查理·卓别林"]
  • ["Charles Spencer Chaplin","Charles Chaplin"]
also_known_as u
  • ["Charles Spencer Chaplin","Charles Chaplin","チャールズ・チャップリン","查理·卓别林"]
  • ["Charles Spencer Chaplin","Charles Chaplin","查理·卓别林"]
also_known_as u
  • ["Charles Spencer Chaplin","Charles Chaplin","찰리 채플린","チャールズ・チャップリン","查理·卓别林"]
  • ["Charles Spencer Chaplin","Charles Chaplin","チャールズ・チャップリン","查理·卓别林"]
also_known_as u
  • ["Charles Spencer Chaplin","Charles Chaplin","찰리 채플린","チャールズ・チャップリン","ชาร์ลี แชปลิน","查理·卓别林"]
  • ["Charles Spencer Chaplin","Charles Chaplin","찰리 채플린","チャールズ・チャップリン","查理·卓别林"]
also_known_as u
  • ["Charles Spencer Chaplin","Charles Chaplin","تشارلي تشابلن","찰리 채플린","チャールズ・チャップリン","ชาร์ลี แชปลิน","查理·卓别林"]
  • ["Charles Spencer Chaplin","Charles Chaplin","찰리 채플린","チャールズ・チャップリン","ชาร์ลี แชปลิน","查理·卓别林"]
also_known_as u
  • ["Charles Spencer Chaplin","Charles Chaplin","تشارلي تشابلن","찰리 채플린","チャールズ・チャップリン","ชาร์ลี แชปลิน","查理·卓别林","Чарльз Чаплин"]
  • ["Charles Spencer Chaplin","Charles Chaplin","تشارلي تشابلن","찰리 채플린","チャールズ・チャップリン","ชาร์ลี แชปลิน","查理·卓别林"]
also_known_as u
  • ["Charles Spencer Chaplin","Charles Chaplin","تشارلي تشابلن","찰리 채플린","チャールズ・チャップリン","ชาร์ลี แชปลิน","查理·卓别林","Чарли Чаплин","Чарльз Чаплин"]
  • ["Charles Spencer Chaplin","Charles Chaplin","تشارلي تشابلن","찰리 채플린","チャールズ・チャップリン","ชาร์ลี แชปลิน","查理·卓别林","Чарльз Чаплин"]
biography a es-ES
  • "Actor, compositor, productor y director inglés, que alcanzó fama internacional con sus películas mudas, y que es considerado uno de los grandes creadores de la historia del cine. Su nombre completo era sir Charles Spencer Chaplin. Nació en Londres, en una familia de artistas de variedades, comenzó a actuar ya de niño en musicales y pantomimas. En 1910 viajó a Estados Unidos en una gira con la compañía para la que trabajaba, y se estableció allí definitivamente dos años después. Chaplin apareció por primera vez en el cine en 1913, en las películas de la Keystone, de Mack Sennett. En Carreras de autos para niños (o Carreras sofocantes, 1914) hizo por vez primera el personaje del vagabundo Charlot, con unos anchísimos pantalones, enormes zapatos, bombín y bastón de bambú, papel que interpretaría luego en más de setenta películas, incluida El vagabundo (o Charlot vagabundo, en 1915). En este año se asoció con la compañía Essanay, después con la Mutual y con la First National, hasta tener sus propios estudios en Hollywood en 1918. Durante estos años de películas cortas, desarrolló paulatinamente el personaje del vagabundo, pasando del estereotipo del payaso travieso a la figura humana y compasiva que calaría en los espectadores de todo el mundo. En 1919 fundó, junto con Mary Pickford, Douglas Fairbanks y D.W. Griffith la United Artists Corporation, en la que seguiría hasta el año 1952. Sus películas más importantes como actor, director y productor fueron las mudas: El chico (1921), El peregrino (1924), La quimera del oro (1925), El circo (1928), Luces de la ciudad (1931), y Tiempos modernos (1936), todas ellas récords sucesivos de taquilla, pese a realizarse ya durante la época del cine sonoro. A éstas siguieron El gran dictador (1940), Monsieur Verdoux (1947), donde aparece por última vez su personaje de Charlot, Candilejas (1952), y Un rey en Nueva York (1957). Aparte dirigió, sin protagonizarlas, Una mujer de París (1923) y La condesa de Hong Kong (1966), donde hace un pequeño papel. También compuso la música de la mayoría de sus películas. Chaplin perfeccionó un estilo personal de interpretación, derivado del payaso de circo y del mimo, combinando la elegancia acrobática, la expresividad del gesto y la elocuencia facial, con un sentido del ritmo impecable. Su creación del pequeño vagabundo Charlot, un símbolo universal de la individualidad indestructible, triunfante contra la adversidad y la persecución, tanto humana como mecánica, le dio fama mundial como comediante y actor dramático. La llegada del sonoro a finales de la década de 1920 no perjudicó la efectividad de su pantomima, de la que dependía en gran parte su creación. Al mismo tiempo, comenzó a manifestar su preocupación por los problemas sociales de su época. Más tarde abandonó el papel del vagabundo para hacer personajes específicos, en una transición que marca El gran dictador, donde ya usa plenamente los recursos del sonoro. El enfoque chapliniano combina la sátira y el patetismo melodramático, bajo los que late el amor a la humanidad y a la libertad individual. Escribió dos libros Mi autobiografía (1964) y Mi vida en el cine (1975). A finales de la década de 1940 y principios de la de 1950, Chaplin sufriría la persecución de la caza de brujas maccarthysta, por su pensamiento político de izquierdas; abandonó los Estados Unidos en 1952 para establecerse en Suiza."
translations a
  • "es-ES"
biography a es-ES
  • "Director de cine y guionista francés nacido en Douai. En 1971 dirigió la película La alianza, protagonizada por Anna Karina, que le proporcionó un gran éxito. Su debut cinematográfico fue con El salto (1967), al que siguieron, El dinero de los demás (1978), con Jean-Louis Trintignant y Catherine Deneuve; Doctor Petiot (1991), con Michel Serrault; y El Ladrón de Niños (1992), con Marcello Mastroianni. En los últimos años se ha dedicado a la televisión."
place_of_birth a
  • "Douai, France"
translations a
  • "es-ES"
biography a es-ES
  • "Autor teatral, cineasta y poeta venezolano. Sus obras se desarrollan en contextos sociales marginales y su búsqueda retrata, de forma áspera y tangible, el perfil de la Venezuela contemporánea. Sus personajes están dibujados con humor y podrían definirse como tipos, más que como arquetipos. En 1984 ganó el Premio Nacional de Teatro y en 1990 el de Cine. Caín adolescente (1955), Réquiem para un eclipse (1957) y Sagrado y obsceno (1961) son algunas de sus piezas teatrales más representativas. De su producción poética destaca Nosotros y el teatro, poema escrito en 1967 para celebrar la creación de El Nuevo Grupo, colectivo teatral con el que ha trabajado durante muchos años. Algunas de las obras que escribió hace más de 30 años, aún se representan hoy día y continúan siendo vigentes. Esto evidencia un estilo vanguardista que se presta a montajes imaginativos. Con su prosa poética tanto como con su experiencia vital, sigue presentando situaciones y elementos novedosos en el contexto del teatro latinoamericano."
translations a
  • "es-ES"
March 26, 2018
images u es
  • {"poster":{"file_path":"/3mOZkOKQlYPlHSkLoNG30DRlqKt.jpg","iso_639_1":null}}
  • {"poster":{"file_path":"/3mOZkOKQlYPlHSkLoNG30DRlqKt.jpg","iso_639_1":"es"}}
images a
  • {"poster":{"file_path":"/3mOZkOKQlYPlHSkLoNG30DRlqKt.jpg"}}
images u cs
  • {"poster":{"file_path":"/accPnVpHinMdFIlUvsQ9RzVx0b2.jpg","iso_639_1":null}}
  • {"poster":{"file_path":"/accPnVpHinMdFIlUvsQ9RzVx0b2.jpg","iso_639_1":"cs"}}
images u en
  • {"poster":{"file_path":"/9vu152xTO89l9UWDcqmE9zVD5xK.jpg","iso_639_1":"cs"}}
  • {"poster":{"file_path":"/9vu152xTO89l9UWDcqmE9zVD5xK.jpg","iso_639_1":"en"}}
images u cs
  • {"poster":{"file_path":"/9vu152xTO89l9UWDcqmE9zVD5xK.jpg","iso_639_1":"en"}}
  • {"poster":{"file_path":"/9vu152xTO89l9UWDcqmE9zVD5xK.jpg","iso_639_1":"cs"}}
March 14, 2018
People
biography a es-ES
  • "Emilio Roberto Parada, más conocido como Emilio Disi fue un actor y humorista argentino."
biography d en-US
  • "Emilio Roberto Parada, más conocido como Emilio Disi nació el 2 de enero de 1943 en Buenos Aires es un actor, y humorista argentino."
place_of_birth u
  • "San Cristóbal, Buenos Aires"
  • "San Cristóbal, Buenos Aires, Argentina"
deathday a
  • "2018-03-14"
translations a
  • "es-ES"
March 4, 2018
biography u es-ES
  • "Federico José Luppi Malacalza (Ramallo, Buenos Aires; 23 de febrero de 1936) es un actor argentino, que tiene también la ciudadanía española por carta de naturaleza. Ha obtenido numerosos premios a lo largo de su carrera actoral, entre los que se cuenta una Concha de Plata en el Festival de San Sebastián.
  • Luppi nació en una modesta familia de ascendencia italiana. Como muchos otros actores, pasó por diversos trabajos antes de probar suerte en el teatro. Su primera película fue Pajarito Gómez (1965), y su consagración cinematográfica (el género actoral en el que ha tenido más continuidad) se produjo gracias a la película El romance del Aniceto y la Francisca.
  • Se lo reconoce especialmente por sus participaciones en películas del director argentino Adolfo Aristarain. Es un frecuente colaborador del director mexicano Guillermo del Toro, con quien ha trabajado en tres películas: Cronos (conocida también como La invención de Cronos), El espinazo del diablo y El laberinto del fauno.
  • Luego de convertirse en uno de los actores argentinos de mayor prestigio nacional e internacional y de protagonizar varias películas del cine argentino, decidió radicarse en España en el año 2001, airado por la implantación del corralito. Esto sucedió poco tiempo antes de la crisis política argentina que concluyó con la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa. En España participó de importantes realizaciones, pero también ha trabajado en series de televisión e incluso ha sido el protagonista de la obra El guía del Hermitage en 2008, luego de 10 años sin efectuar trabajos teatrales.
  • Además probó suerte como director, con la película Pasos, de producción española. Tras pasar por varias productoras, la misma se rodó en enero/febrero de 2004 y llegó a los cines en junio de 2005. Las actrices Ana Fernández y Susana Hornos se alzaron con los premios a Mejor Actriz en el Festival Iberoamericano de Villaverde y a Actriz Revelación en el Festival Cinespaña de Toulouse (Francia) respectivamente por esta película.
  • Federico Luppi ostenta el récord de ser el actor argentino con más Premios Cóndor de Plata al mejor actor, que ganó seis veces.
  • El actor estuvo casado entre los 23 y los 29 años y tuvo un hijo y una hija en ese matrimonio. Mantuvo una relación de 10 años con la actriz Haydée Padilla. Tiene otro hijo con la actriz uruguaya Brenda Accinelli, al que pasa una pensión alimenticia. Actualmente está casado con la actriz española Susana Hornos."
  • "Federico José Luppi Malacalza fue un actor argentino, que tuvo la ciudadanía española por carta de naturaleza. Ha obtenido numerosos premios a lo largo de su carrera actoral, entre los que se cuenta una Concha de Plata en el Festival de San Sebastián.
  • Luppi nació en una modesta familia de ascendencia italiana. Como muchos otros actores, pasó por diversos trabajos antes de probar suerte en el teatro. Su primera película fue Pajarito Gómez (1965), y su consagración cinematográfica (el género actoral en el que ha tenido más continuidad) se produjo gracias a la película El romance del Aniceto y la Francisca.
  • Se lo reconoce especialmente por sus participaciones en películas del director argentino Adolfo Aristarain. Es un frecuente colaborador del director mexicano Guillermo del Toro, con quien ha trabajado en tres películas: Cronos (conocida también como La invención de Cronos), El espinazo del diablo y El laberinto del fauno.
  • Luego de convertirse en uno de los actores argentinos de mayor prestigio nacional e internacional y de protagonizar varias películas del cine argentino, decidió radicarse en España en el año 2001, airado por la implantación del corralito. Esto sucedió poco tiempo antes de la crisis política argentina que concluyó con la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa. En España participó de importantes realizaciones, pero también ha trabajado en series de televisión e incluso ha sido el protagonista de la obra El guía del Hermitage en 2008, luego de 10 años sin efectuar trabajos teatrales.
  • Además probó suerte como director, con la película Pasos, de producción española. Tras pasar por varias productoras, la misma se rodó en enero/febrero de 2004 y llegó a los cines en junio de 2005. Las actrices Ana Fernández y Susana Hornos se alzaron con los premios a Mejor Actriz en el Festival Iberoamericano de Villaverde y a Actriz Revelación en el Festival Cinespaña de Toulouse (Francia) respectivamente por esta película.
  • Federico Luppi ostenta el récord de ser el actor argentino con más Premios Cóndor de Plata al mejor actor, que ganó seis veces.
  • El actor estuvo casado entre los 23 y los 29 años y tuvo un hijo y una hija en ese matrimonio. Mantuvo una relación de 10 años con la actriz Haydée Padilla. Tiene otro hijo con la actriz uruguaya Brenda Accinelli, al que pasa una pensión alimenticia. Falleció el 20 de octubre de 2017."
images a
  • {"profile":{"file_path":"/iMj4zYDHDIt2WiBefBm8EMSYYbl.jpg"}}
biography a es-ES
  • "Realizador cinematográfico egipcio nacido en Alejandría. Nacido en el seno de una acomodada familia de origen católico libanés, Chahine obtuvo a mediados de los años cuarenta una beca para estudiar Arte Dramático en los Estados Unidos. A su regreso a Egipto en 1948, fue en el mundo del cine donde encontró mayores oportunidades profesionales, ejerció de ayudante de dirección en varias películas y debutó muy pronto como realizador gracias al apoyo del veterano Alvise Orfanelli. Sus primeras películas son productos comerciales dotados de cierto encanto, pero todavía muy alejados de sus ulteriores constantes temáticas y estilísticas. En 1958 rodó la que probablemente sea su obra maestra y una de las cumbres del cine egipcio de todos los tiempos, Bab al-Hadid. Extraordinario fresco costumbrista a partir del microcosmos de la estación central de El Cairo -pero también un incisivo estudio sobre la represión sexual en el seno de la sociedad egipcia-, la película marca la cima de la tradición realista del cine egipcio, que no obstante Chahine abandonó pronto para decantarse por filmes formalmente más elaborados y políticamente más incisivos. A partir de ese momento, Chahine dio continuidad a su obra con filmes un tanto irregulares, pero no dejó de volver sobre los pasos de las superproducciones históricas. Por más que ninguna de sus obras posteriores estén realmente a la altura de sus grandes títulos de los años cincuenta, sesenta y setenta, Chahine sigue siendo el más prestigioso y conocido de los cineastas egipcios. En 1997 recibió una Palma de Oro honorífica por toda su carrera en el Festival de Cannes."
translations a
  • "es-ES"
People
biography a es-ES
  • "Director, guionista y productor de cine y director artístico inglés. Trabajó como director artístico de 1947 a 1953, dirigiendo su primera película en ese año, Skid Kids. Don Chaffey es conocido principalmente por sus films de fantasía, como Jasón y los argonautas (1963), The Three Lives of Thomasina (1964), Hace un millón de años (1966), The Viking Queen (1967), Criaturas Olvidadas del Mundo (1971), Pedro y el dragón Elliott (1977) y C.H.O.M.P.S. (1979). Durante la década de los ochenta se dedicó en exclusiva al mundo de la televisión, dirigiendo series con un éxito notable. Falleció el 13 de noviembre de 1990 en Kawau Island, Nueva Zelanda."
place_of_birth a
  • "Hastings, Sussex, England"
translations a
  • "es-ES"
biography a es-ES
  • "Director de cine inglés nacido en Manchester. Se graduó de la Universidad de Leicester y en 1991 hizo su debut como actor en la serie de televisión, London Kills Me. Otras intervenciones suyas incluyen, The Loss of Sexual Innocence y apariciones en los dramas Heartbeat, Dangerfield, Daziel y Pascoe, entre otros. Su debut como director fue en 1993, en Family Style, protagonizada por Ewan McGregor. Dirigió episodios de EastEnders, Byker Grove, The Bill, Spooks, y Red Cop antes de dirigir nueve de los quince episodios de la mini-serie Bleak House. Debutó como director de largometrajes con Las hermanas Bolena (2008)."
translations a
  • "es-ES"
biography a es-ES
  • "Director y guionista francés, conocido por su trabajo de dirección de actores en intensos y enigmáticos estudios sobre la dominación, la dependencia y las relaciones de poder dentro de la pareja. Trabajó primero como crítico, colaborando con Eric Rohmer en su libro Hitchcock (París, 1957), donde analizaba temas como la moral católica o la culpa en la obra del gran director británico. Más tarde se dio a conocer por el ataque que dirigió desde Cahiers du Cinéma (1959) a Stanley Kramer por su análisis de los grandes temas cinematográficos. Su película El bello Sergio (1958) fue el primer largometraje de la nouvelle vague, al que siguieron Los primos (1958), Una doble vida (1959), Les bonnes femmes y Les godelureaux, ambas en 1960, L’oeil du malin (1961) y Landrú y Ofelia, ambas en 1962. En esta primera etapa, poco más de tres años, rodó ocho largometrajes, la mayoría escritos por él mismo, entre los que se encuentran algunos de sus mejores trabajos. Tras los fracasos comerciales de algunas de estas primeras obras, Chabrol realizó películas policiacas claramente comerciales. No obstante, volvería a dirigir películas más personales y valiosas, como Las ciervas y La mujer infiel (ambas en 1968), Accidente sin huella y El carnicero (ambas en 1969), Al anochecer (1971), Relaciones sangrientas (1973), Inocentes con manos sucias (1975), Prostituta de día, señorita de noche (1978), Los fantasmas del sombrerero (1982), Un asunto de mujeres (1988), o las más recientes Madame Bovary (1991), El infierno (1994) y No va más (1997), ganadora de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián. Durante muchos años, sus películas, rodadas en muy poco tiempo, estuvieron protagonizadas por su mujer, Stéphane Audran."
gender u
  • 0
  • 2
translations a
  • "es-ES"
People
biography a es-ES
  • "Actor, productor, guionista y director de cine francés nacido en Orán, Argelia. Es uno de los pocos comediantes franceses que han sabido adaptar al gusto de su país el estilo de guión basado en la cultura pop del trío estadounidense Zucker, Abrahams and Zucker. Su productora se llama Chez Wam, que significaría \"Chez moi\" (mi casa, de mi cosecha). En el 2005 empezó a financiar la asociación antirracista de Francia Devoirs de Mémoires, surgida en 1901. Debutó como director en 1997 con el largometraje Didier, mi fiel amigo."
place_of_birth u
  • "Oran, French Algeria"
  • "Oran, Oranie, Algérie"
translations a
  • "es-ES"
biography a es-ES
  • "Cantante, actor y presentador de televisión italiano, nacido en Milán, verdadero precursor del rock and roll en su país. Imitador de Elvis Presley en sus inicios, comenzó a grabar a finales de los cincuenta aunque tuvo que esperar a que el nuevo género se difundiera en Europa para cosechar sus primeros éxitos. Sus actuaciones en directo se hicieron famosas, con un Adriano Celentano electrizante sobre el escenario, terminando en más de una ocasión convertidas en altercados de orden público, como ocurriera en su presentación, durante el Primer Festival de Rock And Roll, en el Palacio del Hielo de Milán. El espaldarazo definitivo lo obtuvo gracias a su participación en el Festival de San Remo de 1960, con la canción 24 Mila Baci que, aunque no ganó la edición del certamen, se convirtió en seguida en himno generacional de la juventud italiana. Dada la escasez de rockers europeos, su prestigio se extendió fácilmente por el resto de países del continente y sus singles alcanzaron durante los sesenta un importantes volúmenes de ventas. Cuando los gustos de la gente empezaron a cambiar, Adriano Celentano se refugió en el cine, protagonizando un buen número de comedias italianas o como presentador de importantes espacios de la RAI. Fundó su propio sello discográfico, Clan, en el que graba sus propias producciones o facilita el camino a artistas noveles."
place_of_birth u
  • "Milan - Lombardy - Italy"
  • "Milano, Lombardia, Italia"
translations a
  • "es-ES"
People
place_of_birth u
  • "Mexico, D.F., Mexico"
  • "Ciudad de México, xico"
biography a es-ES
  • "Director de cine mexicano, nacido en la ciudad de México, donde realiza estudios primarios antes de trasladarse a estudiar cine a París. Allí se imbuye del experimentalismo de la nouvelle vague, intentando este camino en su país en dos películas que anteceden a su entrada en el cine comercial con la superproducción Emiliano Zapata (1970), pagada por su protagonista, el cantante Antonio Aguilar. Empieza a perder interés por parte del público, pero a pesar de ello continúa en la profesión haciendo películas históricas hasta que cobra nivel con Los que viven donde sopla el viento suave (1974), El Apando (1975), Canoa (1976), y Los poquianchis (1976), crónica de un crimen real. Después, La güera Rodríguez (1977) y El año de la peste (1978), adaptación de Gabriel García Márquez de la novela de Daniel Defoe Diario del año de la peste (1722), serían irregulares, pero aún superiores a las realizaciones menores de los años posteriores, durante la crisis del cine mexicano. Experimenta una notable mejoría con Los motivos de la luz (1985), El tres de copas (1986), y La furia de Dios (1987), sin que, no obstante, logre con ellas un mínimo alcance internacional."
place_of_birth u
  • "Mexico City - Mexico"
  • "Mexico, D.F., Mexico"
translations a
  • "es-ES"

Can't find a movie or TV show? Login to create it.

Global

s focus the search bar
p open profile menu
esc close an open window
? open keyboard shortcut window

On media pages

b go back (or to parent when applicable)
e go to edit page

On TV season pages

(right arrow) go to next season
(left arrow) go to previous season

On TV episode pages

(right arrow) go to next episode
(left arrow) go to previous episode

On all image pages

a open add image window

On all edit pages

t open translation selector
ctrl+ s submit form

On discussion pages

n create new discussion
w toggle watching status
p toggle public/private
c toggle close/open
a open activity
r reply to discussion
l go to last reply
ctrl+ enter submit your message
(right arrow) next page
(left arrow) previous page