Translations 3

English (en-US)

Name
Biography

Federico José Luppi (February 23, 1936 - October 20, 2017) was a renowned first Argentine actor with an extensive career in film and television.

German (de-DE)

Name
Biography

Spanish; Castilian (es-ES)

Name
Biography

Federico José Luppi Malacalza fue un actor argentino, que tuvo la ciudadanía española por carta de naturaleza. Ha obtenido numerosos premios a lo largo de su carrera actoral, entre los que se cuenta una Concha de Plata en el Festival de San Sebastián.

Luppi nació en una modesta familia de ascendencia italiana. Como muchos otros actores, pasó por diversos trabajos antes de probar suerte en el teatro. Su primera película fue Pajarito Gómez (1965), y su consagración cinematográfica (el género actoral en el que ha tenido más continuidad) se produjo gracias a la película El romance del Aniceto y la Francisca.

Se lo reconoce especialmente por sus participaciones en películas del director argentino Adolfo Aristarain. Es un frecuente colaborador del director mexicano Guillermo del Toro, con quien ha trabajado en tres películas: Cronos (conocida también como La invención de Cronos), El espinazo del diablo y El laberinto del fauno.

Luego de convertirse en uno de los actores argentinos de mayor prestigio nacional e internacional y de protagonizar varias películas del cine argentino, decidió radicarse en España en el año 2001, airado por la implantación del corralito. Esto sucedió poco tiempo antes de la crisis política argentina que concluyó con la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa. En España participó de importantes realizaciones, pero también ha trabajado en series de televisión e incluso ha sido el protagonista de la obra El guía del Hermitage en 2008, luego de 10 años sin efectuar trabajos teatrales.

Además probó suerte como director, con la película Pasos, de producción española. Tras pasar por varias productoras, la misma se rodó en enero/febrero de 2004 y llegó a los cines en junio de 2005. Las actrices Ana Fernández y Susana Hornos se alzaron con los premios a Mejor Actriz en el Festival Iberoamericano de Villaverde y a Actriz Revelación en el Festival Cinespaña de Toulouse (Francia) respectivamente por esta película.

Federico Luppi ostenta el récord de ser el actor argentino con más Premios Cóndor de Plata al mejor actor, que ganó seis veces.

El actor estuvo casado entre los 23 y los 29 años y tuvo un hijo y una hija en ese matrimonio. Mantuvo una relación de 10 años con la actriz Haydée Padilla. Tiene otro hijo con la actriz uruguaya Brenda Accinelli, al que pasa una pensión alimenticia. Falleció el 20 de octubre de 2017.

You need to be logged in to continue. Click here to login or here to sign up.

Can't find a movie or TV show? Login to create it.

Global

s focus the search bar
p open profile menu
esc close an open window
? open keyboard shortcut window

On media pages

b go back (or to parent when applicable)
e go to edit page

On TV season pages

(right arrow) go to next season
(left arrow) go to previous season

On TV episode pages

(right arrow) go to next episode
(left arrow) go to previous episode

On all image pages

a open add image window

On all edit pages

t open translation selector
ctrl+ s submit form

On discussion pages

n create new discussion
w toggle watching status
p toggle public/private
c toggle close/open
a open activity
r reply to discussion
l go to last reply
ctrl+ enter submit your message
(right arrow) next page
(left arrow) previous page

Settings

Want to rate or add this item to a list?

Login